General

Proyecto Final

Proyectos Finales ciclos 2020

Se indican a continuación los temas de proyecto final en etapa de elaboración, autorizados por el consejo departamental para el ciclo academico 2020.

 

Gestión de Reservas de Consignación de Equipajes Mediante Plataforma Web/Móvil

Alumnos: CarraraCarlos; Gaggi, Sofía.

 

El siguiente proyecto, titulado “Gestión de Reservas de Consignación de Equipajes Mediante Plataforma Web/Móvil”, es presentado como proyecto final de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información.
El mismo busca aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera para lograr dar solución a una problemática de la sociedad actual, a través de la aplicación de sistemas de información y tecnología, con el objetivo de implementar un sistema que permita a los viajeros encontrar tiendas que ofrezcan servicio de consigna de equipajes.
El principal desafío de este proyecto es dar como resultado un producto de calidad, llevando a cabo de manera correcta los procesos de la gestión de proyectos.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo y la finalidad es ofrecerle a los viajeros un servicio de calidad para que estos puedan consignar sus equipajes mediante tiendas.

 

 

Certificación de documentos institucionales digitalizados mediante tecnología Blockchain para la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional

 

Alumnos: Baldassin, Martín Alberto; Capellino, Fabián Andrés.

 

Actualmente en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, se generan grandes volúmenes de documentos cada uno de los cuales representa una etapa de algún proceso de negocio de la institución. Todos estos documentos son almacenados en formato digital, incluso los impresos, los cuales previamente son digitalizados. Esto trae consigo algunos inconvenientes entre los que se destacan:


▪ El almacenamiento de los documentos digitalizados en el propio edificio de la facultad.

▪ La imposibilidad de realizar búsquedas de documentos a partir del texto o información que estos contienen.

▪ La necesidad de permitir a cualquier interesado acceder a dichos documentos de forma sencilla y rápida.

▪ La falta de confiabilidad respecto a la autenticidad de los documentos.

Por lo expresado, se propone a través del presente documento, el desarrollo de una plataforma web pública que permita a cualquier interesado realizar búsquedas de documentos institucionales que posee la facultad, con el fin de hallarlos con facilidad, poder descargarlos o bien, visualizarlos. A la vez, dicha plataforma poseerá una sección específica para empleados de la facultad que se vean en la necesidad de certificar algún documento digitalizado, pudiendo hacerlo con su correspondiente autenticación y autorización. Por otra parte, se desarrollará una API o interfaz de aplicación que permita la certificación de documentos digitalizados desde cualquier otro programa o plataforma existente en la entidad.

El núcleo de la plataforma será el encargado de llevar a cabo el protocolo de comunicación con la cadena de bloques de Ethereum Blockchain, la conversión del contenido del documento a información procesable y la persistencia de estos datos para poder realizar búsquedas posteriormente.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

Desarrollar una plataforma web que permita al personal de la Facultad Regional San Francisco certificar y verificar los documentos digitalizados que se generen en las diferentes etapas de los procesos de negocio de la institución. Además, debe proporcionar un espacio de acceso público que permita a cualquier interesado consultar y verificar la autenticidad de dichos documentos, así como también realizar búsquedas sobre el contenido de los mismos.

Este proyecto se plantea de manera que, de ser implementado dentro de la institución, otorgue a la sociedad y a la universidad una forma rápida y transparente de acceder a documentación institucional.

Es clave para alcanzar este propósito, la implementación de la tecnología Blockchain para asegurar la autenticidad de los documentos adjuntos por los usuarios.

 

Optimización de la comunicación académica

 

Alumnos: GorgniAgustín; Rossi, Federico Esteban. 

 

Optimización de la comunicación académica mediante el desarrollo e implementación de plataforma de consultas web, es un proyecto desarrollado íntegramente por estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN, Facultad Regional San Francisco.

El mismo es concebido en base a una problemática puntual observada en dicho establecimiento, pero muy común en numerosas instituciones: inconvenientes en el flujo de comunicación, sea por incapacidad de comunicación, o demoras en respuestas a consultas realizadas.

El presente documento utiliza como guía PMBOK , un instrumento desarrollado por el Project Management Institute, el cual establece las buenas prácticas relacionadas con la gestión, la administración y la dirección de proyectos. El producto final, UTN Mensajería, será una plataforma web responsiva de acceso público que funcionará como canal de comunicación entre
los involucrados.

La misma cuenta con un modelo API rest, con su backend desarrollado en GO, y frontend desarrollado con el popular framework de javascript, Vue.js.

Su razón de ser es simple: optimizar el flujo de la comunicación entre un interesado (alumno, graduado, docente, público en general) y la institución educativa modelo, obteniendo como beneficios una mejora en los niveles de atención y velocidad de respuesta, disminución de carga operativa y mejora organizativa en las áreas institucionales involucradas.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

El motivo principal del proyecto es finalizar la etapa de estudios de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Se trató de abordar la mayor cantidad de áreas de conocimiento e incumbencias profesionales establecidas para dicha carrera1, las cuales se describen en la siguiente tabla: 

Incumbencias profesionales identificadas:

  1. Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como también los sistemas de computación asociados.
  2. Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de información.
  3. Evaluar y seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a utilización en sistemas de información.
  4. Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.
  5. Participar en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.
  6. Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
  7. Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de salvaguarda y control de los recursos, físicos y lógicos, de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.

Además, se realizará un despliegue del proyecto en servidores de la Facultad Regional San Francisco, dejándolo productivo para que todos los interesados puedan utilizar la plataforma y sacarle el máximo provecho posible.

 

Plataforma para la contratación de guías de turismo

 

Alumnos: Rodriguez, Emiliano; Lubatti, Lautaro;  Lovera, Leonardo.

 

En el marco de la cátedra Proyecto Final, se presenta el siguiente proyecto de trabajo final para la carrera de grado en Ingeniería en Sistemas de Información. El mismo se inició en la primera etapa del año 2018 y finalizó a mediados de 2020.


En el mundo existen cientos de lugares maravillosos y encantadores para conocer, así mismo, cada vez es más común que las personas accedan o decidan realizar experiencias sobre destinos turísticos remotos, poco explorados y en ocasiones, son pocos conocidos. Por otro lado, muchas personas hacen de su profesión, la de brindar un servicio apropiado para satisfacer las
necesidades de estas personas.


El objetivo del proyecto es realizar una plataforma donde ambas partes se encuentren y facilitarles la llegada a un acuerdo. Para ello, se ha desarrollado una aplicación móvil que permite a usuarios finales, poder seleccionar el servicio de guía de turismo que le resulte más conveniente para emprender la visita a un destino turístico. Por otro lado, se provee una ventana de exposición a guías de turismo que ejercen a lo largo de Latinoamérica para que puedan dar a conocer sus servicios con una alternativa cómoda, moderna y confiable.

 

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO

Lo que se busca y propone con el proyecto, es lograr desarrollar un producto que proporcione un foco en las personas que actúen de facilitadores para la realización de diferentes actividades ofrecidas en un determinado destino turístico: se proporcionarán herramientas para que los guías de turismo puedan formar un perfil visible y lograr una reputación comprobable a través del tiempo, que pueda ser utilizada para lograr atraer más interesados y, por ende, incrementar sus ganancias.


Por otra parte, se buscará otorgar a usuarios regulares la posibilidad de utilizar un mecanismo de búsqueda eficiente hacia los intereses que pueda tener cada uno de ellos. Además, que el usuario pueda contar con herramientas de comparación concretas entre diferentes opciones, que pueda contar con la información necesaria sobre cuáles son las condiciones de los servicios contratados, costos y requerimientos que puedan llevar al usuario a vivir una experiencia satisfactoria.

También, se buscará brindar información útil a los usuarios sobre diferentes lugares que desea visitar, y poder dar a conocer lugares no tan promocionados por otros medios, generando un movimiento turístico menos centralizado en puntos de renombre y generando mayores oportunidades de trabajo para:

● Habitantes de posibles lugares turísticos

● Guías de turismo

● Empresas de turismo


Dentro del alcance del proyecto, a nivel producto, se desarrollarán aplicaciones móviles para sistemas operativos Android y iOS. Además, un sistema de autogestión para que administradores de la plataforma puedan realizar funciones acerca de la interacción entre usuarios.
 

 

Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones Estratégicas para Incidentes involucrando Geolocalización de Recursos en Tiempo Real y Elaboración de Reportes

 

Alumnos: Cabal, Joaquín Mariano, Cugno, Emiliano Javier, Moreyra, Facundo Nicolás

 

Este proyecto consiste en un sistema que brinde información acerca de la ubicación de recursos humanos y materiales que intervienen en diversos tipos de incidentes y los trackpoints (de ahora en más se utilizará la palabra 'trackpoints' como la generación del recorrido de un usuario a partir de todas las ubicaciones que se recolectaron del mismo) notificados por los recursos humanos, para ayudar a los administradores de incidentes a tomar mejores decisiones. Esta información se obtiene por medio de una aplicación móvil, la cual informará la ubicación de los recursos que se verán plasmados en una web accesible por los administradores. El sistema generará estadísticas, métricas y reportes de los incidentes realizados que servirán para ayudar a los administradores a documentar los incidentes. Dicho sistema puede aplicarse a distintos dominios, pero está orientado a su utilización para servicios de emergencias.

 

Objetivo o finalidad del proyecto

El objetivo y la finalidad es generar un sistema que permita a los administradores del incidente el seguimiento en tiempo real y las rutas realizadas por recursos humanos y materiales como así también posibilitar a los recursos humanos a generar puntos de interés que brinden información en base a su posicionamiento. Además, se pretende brindar una herramienta útil ajustada a las necesidades del cuerpo de bomberos, posibilitando la adaptación a cualquier organización que necesite obtener información acerca de sus recursos en tiempo real.

 

Gestión de trámites, digitalización de archivos y ubicación de nichos en cementerios utilizando un Sistema de información web. (Si.Ge.Cem)

Alumnos: Fantini Bruno, Revilla Marco.

 

El proyecto se desarrollará con el objetivo de solucionar la problemática que se encontró en la gestión de los cementerios municipales. En la actualidad, gran parte de la información que manejan no está digitalizada, y aquella que sí lo está se encuentra en sistemas antiguos descentralizados y/o plantillas de Word y Excel, demorando las tareas que se deben realizar cada vez que ocurre un evento a documentar.

Por esta razón se procede a presentar un proyecto que integrará los procesos para facilitar y agilizar las tareas, ya sea del personal de mantenimiento del cementerio, como los administrativos, registrando los datos del difunto, el sepulcro, generando
reportes y certificados, mostrar la disponibilidad de nichos, información de los contribuyentes. Asimismo, los tiempos de búsqueda disminuirán drásticamente, ya que se podrá ubicar rápidamente a cada difunto dentro del cementerio, y contará con un historial de traslados, exhumaciones, y cualquier otro evento relacionado al mismo.

 

Control y gestión de viáticos para la mejora en el proceso de toma de decisiones implementando reconocimiento óptico de caracteres

Alumno: Nahuel David Bea Chiavassa

 

Es frecuente que empresas y organizaciones no posean procesos automatizados y centralizados para el control y gestión de viáticos. Los mismos suelen ser llevados a cabo manualmente y de forma descentralizada, lo cual se torna un proceso engorroso para el personal encargado.

Esto se debe principalmente a que se necesita realizar un gran esfuerzo manual para comprobar cada recibo que entrega el empleado al culminar su viaje de trabajo para obtener información necesaria del mismo como así también determinar su validez para luego poder conciliar y liquidar los gastos.

De esta forma, al no poseer una aplicación centralizada donde se pueda realizar un buen control, gestión y seguimiento de los viáticos, es donde surgen los inconvenientes tanto por pérdida de información, recursos, tiempo, etc., como por la imposibilidad de hacer cumplir políticas de gastos por parte de la empresa u organización.

Actualmente, en Argentina, como opción para solucionar este tipo de problema, solo existen módulos genéricos para grandes sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) los cuales la mayoría son de origen extranjero, pero no hay ninguna solución autónoma, desacoplada y específica para el problema planteado.

 

Objetivo o Finalidad del Proyecto

Para solucionar el problema planteado propongo como objetivo de mi proyecto final, la construcción de una plataforma que incluya una aplicación web de administración para el personal encargado de realizar el control, y una aplicación móvil para los empleados que viajan, que les permita mantener actualizado principalmente sus gastos contra la plataforma administrativa de control, a través de la digitalización y carga de los comprobantes fiscales mediante procesos de reconocimiento óptico de caracteres.

El objetivo es que la plataforma permita a las empresas reducir el tiempo a la hora de realizar las comprobaciones y tener un buen control de los recursos al realizar un seguimiento de gastos de los empleados en tiempo real.

El alcance de mi solución estará definido por los siguientes requisitos de alto nivel:

  • Los empleados que viajan deben poder acceder a la aplicación móvil en cualquiermomento y lugar, y una vez identificados, poder actualizar su reporte de gastos mediante las acciones de escanear y guardar los comprobantes pertinentes a sus gastos sin importar la disponibilidad de su conexión a internet en ese momento.
  • El personal administrativo debe poder acceder a la aplicación web de control en cualquier momento y poder realizar tareas de control, gestión y seguimiento en todos los viáticos activos.
  • La aplicación web administrativa debe poseer un avanzado sistema de estadísticas que ayude a los empleados administrativos a tomar mejores decisiones y también facilite tareas de control, gestión y planeamiento.
  • Cualquier componente de la plataforma debe poder ser accedido desde cualquier dispositivo y desde cualquier ubicación geográfica.

 

Proyectos Finales ciclos 2019

Se indican a continuación los temas de proyecto final en etapa de elaboración, autorizados por el consejo departamental para el ciclo academico 2019.

Implementación del Modelo de Negocio Business to Business mediante una plataforma web para el comercio entre empresas en Argentina

Alumnos: Alonso Alvarez, David Ezequiel - Contreras, Tomás Alberto - Scarafía, Yohana Micaela

Las transacciones de insumos y/o servicios entre empresas son una de las actividades más frecuentes para una compañía. Solo en Argentina existen más de 600.000 PyMEs registradas, y cada una de estas realiza la búsqueda de proveedores por medios tradicionales, como los correos electrónicos, las llamadas, viajes y sitios web pertenecientes a cada empresa proveedora. Este proceso, de establecer el contacto con un proveedor, requiere de muchos pasos y significa una pérdida de tiempo traducida como una pérdida de dinero para las compañías.

Mediante este proyecto se busca implementar un espacio común multi-rubro para que las PyMEs, únicamente registradas legalmente en Argentina, encuentren de manera rápida y sencilla a los proveedores, considerando que cada empresa esté en las mismas condiciones de concretar una transacción. Esto a su vez genera un mercado que define sus valores teniendo en cuenta la competencia; dando a su vez, el resultado de que los insumos tengan competencia directa, teniendo en cuenta las reglas de oferta-demanda.

El proyecto tiene como objetivo principal, a través de una plataforma web, facilitar las relaciones comerciales entre aquellas empresas que se encuentren logueadas en el sitio, es decir, que las empresas-clientes puedan visualizar los productos que ofrecen los distintos proveedores, solicitar presupuesto y realizar pedidos, siempre y cuando considerando que la transacción monetaria deberá realizarse fuera de la plataforma. Luego de que ambas empresas establezcan una relación comercial, podrán evaluarse a sí mismas y evaluar a su vez su experiencia con el sitio web.

Certificación de documentos institucionales digitalizados mediante tecnología Blockchain para la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional

Alumnos: Baldassin, Martín Alberto - Capellino, Fabián Andrés
Actualmente la facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, se generan grandes volúmenes de documentos impresos cada uno de los cuales representa una etapa intermedia o final de algún proceso de negocio de la institución. Todo ellos son digitalizados y almacenados. Esto trae consigo algunas dificultades entre las que se destacan:
Los documentos digitalizados se almacenan en su totalidad en el edificio de la facultad.

  • No es posible realizar búsqueda de documentos a partir del texto o información que estos contienen.
  • No existe una manera que permita a cualquier interesado acceder a dichos documentos de forma sencilla y rápida.
  • No existe un alto grado de confiabilidad respecto a la autenticidad de los documentos.

Por lo expresado, se propone, por un lado, el desarrollo de una plataforma web pública que permita realizar búsqueda de documentos con el fin de hallarlos con facilidad, poder descargarlos o bien, visualizarlos. A la vez, dicha plataforma poseerá una sesión específica para empleados de la facultad que se vean en la necesidad de certificar algún documento digitalizado, pudiendo hacerlo con su debida autenticación y autorización. Por otra parte se desarrollara una API que permita la certificación de documentos digitalizados desde cualquier otro programa o plataforma existente en al entidad. El núcleo de la plataforma será el encargado de llevar a cabo el protocolo de comunicación con la cadena de bloques de Ethereum (Blockchain), la conversión del documento o información procesable y la persistencia de estos datos para poder realizar búsqueda posteriormente.

Implementación de Sistema de Gestión Organizacional para el Centro de Estudiantes de la U. T. N. Facultad Regional San Francisco

Alumnos: Capello Jorge Maximiliano - Chiappero Iván Horacio

En el siguiente trabajo se buscará dar a conocer de una manera clara y precisa la problemática a la que buscaremos dar solución mediante la implementación del proyecto final.

Además, se buscará dar a conocer cuáles serán los objetivos que se intentarán alcanzar con la implementación del proyecto, así como también el alcance del mismo.

En resumen, el problema principal que existe en el centro de estudiantes es la falta de una base organizativa sólida bien definida que le asegure a esta organización la permanencia en el tiempo, así como también la falta de control acerca de los procesos que llevan a cabo diariamente.

La elección de este problema se debe a la importancia que tiene el centro de estudiantes dentro de la universidad. Al ser el órgano que debe representar a los estudiantes y luchar por los derechos de los mismos, creemos de suma importancia que el mismo cuente con una estructura que le permita crecer día a día y brindar un mejor servicio a los alumnos de nuestra facultad.
Debido a que los alumnos son el principal motivo de existencia de la universidad pública creemos que los mismos debieran contar con un órgano representativo que esté a la altura de las circunstancias y sea capaz de representarlos y buscar siempre lo mejor para ellos. Sin dudas, es necesaria dentro de la universidad la existencia de un centro de estudiantes sólido y organizado que pueda cumplir con todas estas tareas.

Simulación de la ejecución de procesos de negocio para la validación del comportamiento de plataformas BPaaS

Alumnos: Diego Alejandro Cocconi - Noelia Soledad Cocconi.

La aplicación de la gestión de procesos de negocio (del inglés Business Process Management, BPM) implica implementar un ciclo de mejora continua en las organizaciones, durante el cual definen, entre otras cosas, los modelos de procesos que deberían ser ejecutados por los Sistemas de Información Orientados a Procesos o SIOPs (del inglés Process-Aware Information Systems, PAISs) adoptados por las mismas. La computación en la nube (del inglés Cloud Computing) puede sr explotada para resolver dificultades a la hora de ejecutar los procesos de negocio por parte de los SIOPs, especialmente cuando están involucradas varias organizaciones de manera colaborativa. El aprovisionamiento de servicios en la nube para la definición y ejecución de procesos de negocio se denomina BPaaS (del inglés Business Process as a Service). Sin embargo, la computación en la nube debe satisfacer ciertos requisitos específicos de dicho modelo computacional, siendo uno de los más importantes la elasticidad. Cuantificar y evaluar la performance de diferentes estrategias de elasticidad para una arquitectura BPaaS que defina sus propios nodos SIOPs es complicado, tedioso e impredecible. Estas limitaciones llevan a la propuesta de un simulador que utilice un motor de simulación para aplicaciones en la nube y que permita la especificación de estrategias de elasticidad y de balanceo de carga, así como de los modelos de procesos a ejecutar. Como resultado de la simulación, valores de tiempos de ejecución de tareas, costos, etc. Permitirían elegir la mejor estrategia para una situación dada en una plataforma BPaaS de ejecución de procesos en la nube.

Manipulación de Datos en un Portal Web de Intercambio de Música

Alumno: Emmanuel Fernandez

En el transcurso del tiempo hallamos una diversidad de cultura musical a nivel mundial que no deja de anonadados y a su vez despierta curiosidad para conocer y experimentar la adrenalina de vivenciar diferentes sensaciones al disfrutar de diferentes géneros, transmitir música en las generaciones futuras o simplemente ser meros espectadores o coleccionistas aficionados. El objetivo del proyecto es proveer un espacio en donde las personas puedan intercambiar música en formato físico, en donde se recopilaran y transformarán los datos mediante las técnicas de datawarehouse y data mining para su posterior análisis.

Extensión de capa de procesamiento de trabajos en PHP, con herramienta de monitoreo y alertas

Alumno: Carlos Frutos

Ataca el problema de la ejecución de trabajos secundarios en segundo plano, para lograr un menor tiempo de respuesta medio en los servidores web para aplicaciones PHP. Este es un “patrón cloud” muy extendido y documentado. No obstante, no existe ninguna librería que resuelva todos los problemas expuestos en el punto anterior, o lo hacen pero están acopladas a otro framenwork (como Laravel).

Objetivos del proyecto:

  • Que los usuarios de la comunidad Open Source dispongan de una capa de procesamiento de trabajos en segundo plano correctamente documentada y lista para usarse.
  • Que los miembros de la comunidad Open Source que decidan hacer contribuciones al proyecto, cuenten con una documentación de los componentes internos que les permita interpretarlos y poder formular una mejora a ampliación.
  • Que la cobertura de tests en el proyecto sea de un nivel aceptable para la comunidad.
  • Poder monitorear y enterarse de anomalías del sistema a través de una herramienta que permita interpretar los datos de manera gráfica, y configurar alertas.

Gestión de reservas de consignación de equipajes mediante plataforma web/móvil

Alumnos: Carrara Carlos - Gaggi Sofía

Es muy común para las personas que se encuentra de viaje, ya sea por placer o por negocios, que al recorrer una ciudad tenga que cargar con varios bolsos o equipaje.

Resulta entonces fastidioso trasladarse en la ciudad con el equipaje encima, sobre todo en algunos casos particulares tales como utilizar el transporte público, ingresar a atracciones y museos, asistir a reuniones de trabajo, etc.

Actualmente en Argentina no hay ninguna solución para este tipo de problema. Solo existen un par de negocios físicos en al ciudad de Buenos Aires que permiten guardar bolsos, a un costo alto, con una ubicación geográfica inconveniente, sin brindar la confianza a los usuarios de que son lugares seguros en donde dejar sus pertenencias.

Gestión de activos y de actividades para el área de Mantenimiento y Servicios Generales de la UTN “Facultad Regional San Francisco”

Alumnos: Minacori Alejandro - Sicardi Javier

Actualmente el área de mantenimiento y servicios generales de la UTN Facultad Regional San Francisco carece de un sistema informático que centralice todas las actividades que incumben a dicha área.

En estos momentos, cuando una persona desea solicitar la revisión/ reparación/ cambio de un activo, deben comunicarse con el taller de mantenimiento o bien buscará algún empleado del respectivo área. Dicho empleado debe dirigirse al taller para completar la primer parte del formulario de las órdenes de trabajo. Acto seguido, este debe acudir al sector en el cual se encuentra el activo. Una vez revisado, cambiado o reparado el mismo, el empleado debe volver al taller para completar la segunda parte del formulario.

También carece de una visualización general en la cual se pueda ver la ubicación de cada activo dentro de la organización y de algún sistema el cual notifique al empleado correspondiente la necesidad de realizar algún mantenimiento preventivo a algún activo específico.

Para la solicitud de algún vehículo de la facultad, los interesados deben preguntar primero por la disponibilidad del mismo y dirigirse hasta el taller para firmar el formulario que anteriormente completo el empleado al recibir dicha solicitud.

Todas estas carencias que tiene el área llevan a la problemática que cada una de las tareas que se deban realizar demanden más tiempo para poder ejecutarlas y resolverlas.

El objetivo general es poder brindar una solución a los problemas antes mencionados para facilitar y agilizar el trabajo a los empleados del sector Mantenimiento y Servicios generales de la UTN Facultad Regional San Francisco.

Los objetivos específicos son el desarrollo de un sistema que pueda gestionar y controlar las actividades correspondientes al área mediante una aplicación web responsive.

El alcance será una aplicación web responsive que sirva tanto para la gestión del sistema como también para que cada uno de los usuarios puedan utilizarlo en sus dispositivos móviles.

Optimización de la Comunicación Académica mediante el Desarrollo e Implementación de Plataforma de Consultas Web

Alumnos: Agustín Gorgni - Federico Esteban Ross

Hasta el momento, cualquier consulta que un alumno o ciudadano interesado en algún tema académico desee realizar a la universidad, y no puede hacerlo presencialmente, necesita comunicarse con la institución de manera telefónica. Esto genera algunos inconvenientes, los cuales serán detallados a continuación:

El interesado debe conocer el número interno o dirección de correo electrónico para evitar ser derivado; cada derivación se traduce en tiempo desperdiciado por quien tomó la consulta en primer instancia; además el personal de la facultad tiene que dejar de realizar lo que estaba haciendo para atender la llamada, a su vez si el interesado no logra contactar tiene que volver a llamar horas después o días más tarde. Además no hay seguimiento de la información intercambiada, ni tampoco métrica o estadísticas.

Sistema de Resolución de árboles de derivación para la cátedra sintaxis y semántica del lenguaje mediante utilización de inteligencia artificial

Alumnos: Gastón Nicolás Francone - Jesica Hainch

Tiempo atrás, en el ámbito de la educación, la enseñanza del docente hacia sus alumnos era realizada utilizando materiales manuales como, pizarrón, tizas, y el soporte de la información era brindada por libros. Actualmente la tecnología ocupa un lugar muy importante ya que con el pasar de los años, esta ha evolucionado y se ha convertido en una herramienta de soporte indispensable para la educación. Lo que buscamos es hacer uso de estas tecnologías para crear un aplicativo de múltiples usuarios adaptado a realizar las actividades de docencia con mayor eficiencia, rapidez, agilidad y certeza; aportando de esta manera una herramienta innovadora para la educación, apoyando el crecimiento tecnológico.

Dicho lo anterior, el problema detectado se relaciona con la cantidad de tiempo que deben destinar los docentes para la realización de ejercicios de árboles de derivación para ser brindados en la clase y la construcción de los mismos a la hora de explicarles a los alumnos.

Actualmente esta actividad se realiza a mano, en el pizarrón. Para ello es necesario que el docente preste mucha atención a la hora de la construcción por el alto margen de error que puede cometer al trabajar con grandes volúmenes de letras. Por otra parte, el momento de que los alumnos realicen los ejercicios, el tiempo de construcción es mayor, ya que lo deben realizar en sus carpetas y luego copiarlos en el pizarrón para ser corregidos a nivel de clase, este proceso a la cátedra le quita demasiado tiempo, el cual podría ser optimizado y utilizado en otras actividades.



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco