Novedades

Acto de inicio del Ciclo Lectivo 2021 de UTN FR San Francisco

Acto de inicio del Ciclo Lectivo 2021 de UTN FR San Francisco

12/03/2021 |  Este lunes 8 de marzo se llevó a cabo el acto de inicio de ciclo lectivo de UTN Facultad Regional San Francisco, evento que se realizó de manera virtual, y contó con la presencia de autoridades educacionales, encabezadas por el Decano Ing. Alberto Toloza, estudiantes y público en general.

En este encuentro, al hacer uso de la palabra, Toloza saludó a los alumnos y a los docentes: "De alguna manera estamos descubriendo cómo es iniciar un ciclo lectivo a la distancia. La gran mayoría que hoy tiene la responsabilidad de abrazar esta profesión jerarquizada, que es la docencia universitaria, ha pasado por su ciclo como estudiantes universitarios en esta u otra universidad. Y seguramente no veíamos como posible que en algún momento pudiera ocurrir lo que hoy estamos viviendo, asistir a un aula totalmente virtual, con cerca de 300 personas conectadas el primer día de clase. Tal vez aquellos que abrazaron la idea de cursar en la tecnológica, y en la Facultad Regional San Francisco más precisamente, recordarán que el año pasado, el 9 de marzo, hicimos un acto de similares características pero con una diferencia: con la presencialidad y la emotividad que también nos alcanza el día de hoy, pero en aquel momento, el  9 de marzo, el inicio del festejo del 50º aniversario de nuestra Facultad nos encontró en la sede de Maristas, donde en 1970 iniciara ese ciclo lectivo de esta querida Facultad".

 


"Como estudiantes, como docentes, hoy podemos ver con agrado, entiendo yo y me hago eco de algunos comentarios, el crecimiento institucional de la Facultad Regional San Francisco en cada uno de sus estamentos, en cada uno de esos claustros, dándole valor, proyectando esa capacidad instalada, la profesionalización de sus áreas, donde se puede notar el trabajo que día a día se lleva a cabo para que podamos, además de transitar nuestros segundos 50 años, tenemos la satisfacción de verlo con un compromiso hacia la institución que queda manifiesto en cada una de las actividades que se llevaron adelante durante 2020 de una manera muy especial y particular y que se vuelve a manifestar en este inicio de año lectivo. Este es un año lectivo que nos trae complejidades, porque a pesar de lo distinto del 2020 suelo invocar que fue organizado y transitado con una orden o con un manifiesto muy sencillo, que era quedarse en casa. Y la institución 100% inaccesible. Ya en diciembre de 2020 nuestra Facultad Regional abrió sus puertas con la finalidad de empezar a adecuar las instalaciones, fundamentalmente las que están vinculadas con la gestión, con las actividades prácticas, con la organización, con el mantenimiento, con los servicios que de manera silenciosa y que a veces de manera oculta son necesarios. Esos servicios, cuando estamos en la presencialidad pasan casi inadvertidos en varias oportunidades, hacen a que alguien desde que abre la puerta de ingreso hasta que nos retiramos y se vuelve a cerrar un número muy importante de personas contribuyen con su labor para que nosotros podamos llevar adelante nuestras actividades y para que la facultad, este gran predio de ocho hectáreas, de 10 mil metros cubiertos, de tantas actividades que se realizan de forma diaria, estén disponibles para esta gran comunidad de más de 1.500 personas por día que transitan por nuestro predio. A todos ellos, docentes, nodocentes, colaboradores, estudiantes, graduados, que tal vez a la distancia, con sus recuerdos, nos hacen sentir que estamos trabajando por esos ideales que hoy aun trascienden la fronteras", agregó Toloza.

 


Asimismo, dedicó un párrafo aparte a las mujeres en su día. "Creo que con grata sorpresa podemos enunciar que año a año vemos cómo se van consolidando esos derechos, esas luchas que van dando las mujeres en el terreno de la igualdad de género", dijo.

 


Y también, tras destacar la labor de la mujer en la ciencia, resaltó el trabajo de ACISU: "La sociedad mundial ha generado deudas que de a poco se están saldando. Pongo en valor el trabajo que viene haciendo la Comisión que se ha creado recientemente. Tal vez era una deuda de años, pero toda deuda se debe empezar a saldarse"
"Ese es el objetivo de esta gestión, poner a funcionar no solamente el trabajo de la Comisión sino de manera cotidiana lo que hace al compromiso de los estudiantes, de los docentes y de los trabajadores nodocentes para que podamos ir camino a esa igualdad tan deseada y merecida por parte de las mujeres. Vaya mi reconocimiento a todo ese equipo de hombres y mujeres con intenciones de sumarse a esta gesta, que creo que se lo merecen", finalizó.

 

Otros oradores: 
En el marco del acto de inicio del ciclo lectivo 2021, el Ing. Juan Carlos Calloni, secretario Académico, manifestó que se trató de un "día muy especial" ya que además de la apertura del ciclo lectivo se conmemoró el Día de la Mujer.
Seguidamente, aseguró que 2021 será un año que deparará "muchos desafíos académicos": "Vamos a transitar una actividad académica de virtualidad mezclada con presencialidad. El año pasado pasamos de un día al otro a la virtualidad Y este año, si bien con este escenario nadie nos tiene que explicar a ninguno de los que estamos presentes qué es el Zoom, el Campus Virtual, los cuestionarios aleatorios de parciales, Meet, Classroom y tantas otras herramientas, tenemos que avanzar para que convivan con la presencialidad que es lo que nos depara este año".

 


A continuación, se dirigió a los estudiantes indicando que las carreras que van a estudiar "van a cambiar constantemente". "Hoy estamos en esto que le llamamos entrenamiento, para prepararlos para este cambio. Las tecnologías pasaron a ser las nuevas 'prótesis antropológicas'. Los celulares, las notebooks, son una extensión de nosotros mismos y así va a ser de aquí en adelante", aseguró.

 


Asimismo, pidió a los docentes motivar a los estudiantes a la participación, capacidad que deberán sumar a otras como la innovación, la creatividad, el aprendizaje continuo y la adaptación a los cambios. "Esas serán las habilidades más importantes que se van a buscar de un profesional", reconoció.
A su turno el Lic. Germán Fassetta, coordinador del CRES, agradeció al equipo de gestión de UTN y a la comunidad educativa por el apoyo para con la institución educativa que preside y por ayudar a conformarla: "Desde el CRES estamos muy felices de formar parte y acompañar".

 


También, Fassetta reconoció a las mujeres de la comunidad educativa en su día. Y agregó: "Por otro lado quiero plantear la alegría que nos genera este tipo de encuentros aun en esta instancia tan compleja por la que está transitando en el mundo. Este año nos agarra con una experiencia que no teníamos el año pasado pero tratando de acomodarnos a esta nueva normalidad". Así, destacó la formación y la experiencia obtenida por parte de la comunidad educativa para llevar adelante estos procesos en un ambiente de trabajo aún más complejo debido a la implementación de un sistema híbrido como el planteado en la actualidad.

 


Finalmente, les dio la bienvenida a los ingresantes y manifestó que, pese a que el actual es un camino "lleno de ansiedades e incertidumbres", seguramente será transformador. "El paso por la universidad, más allá de que egresen o no, implica cambios en la interpretación de la realidad que nos convierte como ciudadanos. Tamaña tarea tenemos y tenemos que estar a la altura de esa situación", dijo.

 


A los docentes, por su parte, los llamó a poner en valor el concepto de comunicación que, sostuvo, "no es más que acompañar al que está del otro lado, lograr un feedback que, aun mediado por la tecnología, sea más llevadero".
Luego, en concordancia con la conmemoración del Día de la Mujer, se proyectó un video con testimonios de graduadas de UTN San Francisco que se encuentran en diferentes partes del mundo, las cuales resumieron la experiencia de sus pasos por nuestra Facultad Regional y les dieron la bienvenida a los ingresantes.

 


A posterior la Lic. Vanina Fraire, subsecretaria de Planeamiento, también hizo mención al inicio del ciclo lectivo pero hizo hincapié al Día de la Mujer, llamando a conmemorar "la lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia". En tanto, expresó que uno de los ámbitos en los que se desarrollan las mujeres es el de la universidad, por lo cual indicó que desde hace algunos años se vienen generando espacios para la reflexión, prevención y abordaje de formas de violencia y discriminación hacia las mujeres. "En nuestra facultad existe un espacio desde hace un año que se propone a contribuir a la convivencia pacifica de los miembros de la comunidad, entendiendo por ello un ámbito libre de violencia y discriminación, que es el Área de Convivencia en Inclusión Social Universitaria (ACISU). Para dar a conocer el trabajo y a las personas que conforman el espacio, tras sus palabras se presentó un video alusivo.

 


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco